La mejor opción a la hora de elegir los alimentos que vamos a ingerir, es que consumas alimentos de proximidad. Hoy en día se ha convertido en tendencia comprar este tipo de productos, ya que con ello sabemos que estamos eligiendo materia prima cultivada cerca de nosotros. Pero, ¿qué son los alimentos de proximidad y qué ventajas tiene consumirlos? Sigue leyendo, te respondo a continuación.

¿Qué son los alimentos de proximidad o también llamados productos locales?


Este tipo de alimentos podríamos definirlos como aquellos que se han cultivado a unos 160 kilómetros, aproximadamente y como máximo, de la zona donde finalmente se consumen. Dado que bastantes productos solo pueden ser cultivados en unas zonas determinadas, el término “proximidad” puede variar dependiendo del alimento. Para algunas personas, comida local o alimento de proximidad pueden ser aquellos que se han cultivado en su misma localidad. Para otros, estos términos se aplican a aquellos productos que provienen de la misma región.


¿Cuáles son las ventajas que tiene consumir alimentos de proximidad o productos locales?

Son muchos los beneficios que podemos contarte sobre este tipo de productos, pero se pueden resumir en 9 las ventajas de las que te beneficias si decides consumir estos alimentos, así:

Disfrutarás del consumo de productos frescos.

Este tipo de alimentos para llegar a tu mesa no ha tenido que viajar una gran distancia porque llegan al consumidor directamente del campo. Por este motivo conservan intactos todos sus nutrientes. Se ha elaborado un estudio de la universidad de Montclair, en Estados Unidos, que concluye que el Brócoli de proximidad contenía el doble de valores de Vitamina C que el Brócoli importado.

Lograrás un estilo de vida más saludable

Estos productos de proximidad, están libres de conservantes, ya que van “directos del campo a tu mesa”. Su maduración se realiza en el campo y se sirve para su consumo en el punto óptimo de maduración, sin pasar por cámaras para conseguirla.

Vas a disfrutar de su auténtico sabor

Como no van a estar largos periodos de tiempo en las cámaras de refrigeración y van directamente del campo a la mesa, su sabor se mantiene intacto, además de su textura.

Conseguirás reducir el desperdicio de comida.

Estos alimentos aguantan más días, ya que han estado menos tiempo sin estar en contacto con la tierra y el agua desde que tú los has adquirido. Al llegar directo del campo y haber pasado menos tiempo desde que se recogió, en tu casa aguantará más.

Correrás menos riesgo

Con la existencia de una cadena de valor directa entre el campo y la mesa, el número de intermediarios que manipula los alimentos es menor y por esto, es menor la posibilidad de que lo manipulen de forma inadecuada.

Mayor transparencia y conocimiento de la trazabilidad

Con este tipo de alimentos es más fácil saber quién los ha manipulado y es mucho más sencillo trazar su origen.

Con los alimentos de proximidad apoyas la economía local

En estos tiempos que corren, ayudar a nuestra comunidad es muy importante. Pues bien, adquiriendo productos locales consigues que las empresas cercanas se sostengan y reciban por sus productos un precio más justo.

Lograr reducir la huella de carbono

Al disminuir las distancias de los alimentos que consumes, reduces esta huella. Aquellos productos que se trasladan largas distancias en avión o en barco, por ejemplo, hacen que aumenten las emisiones contaminantes al medioambiente.

Harás que disminuya el uso excesivo de plásticos

Debes saber que en la cadena de valor directa, no se necesitan tantos embalajes especiales para conservar el producto en óptimas condiciones. Por ello, se consigue reducir el plástico que los suele envolver.

¿Eres de los que consumen productos de proximidad? Si es así, ya sabrás todas las ventajas que conlleva. En Fogones lo sabemos también y lo ponemos en práctica. Nuestras comidas están elaboradas con productos caseros y del comercio local. Así que, además de disfrutar de aceras y saludables, ayudamos a que la economía local se beneficie y con ello todos.