Las recomendaciones de la OCU de adaptar la cocina a las personas mayores para que no sufran accidentes domésticos, es una cuestión importante que se debe tener en cuenta. 

La seguridad en casa se vuelve especialmente importante para nuestros mayores cuando del uso de la cocina se trata. Puede ocurrir que lo que antes era práctico en el hogar se vuelva un desafío a medida que la movilidad y las habilidades disminuyen con la edad. Las tareas cotidianas pueden convertirse en auténticos obstáculos que aumentan el riesgo de sufrir un accidente doméstico, algunos de ellos graves. Por ello, la OCU  señala que, en la mayoría de los casos, estos suceden en la cocina y en el baño. Te cuento las recomendaciones para tratar de evitarlos. 

Recomendaciones de la OCU para la cocina

Con la finalidad de hacer más fácil el día a día de las personas mayores en casa y puedan realizar sus labores diarias más cómodamente y de manera segura, la OCU aconseja una serie de pautas a seguir, te las cuento a continuación. 

Adapta el mobiliario a tus necesidades

Si se cuenta con presupuesto es interesante cambiar la distribución si se considera necesario. Se pueden colocar muebles que faciliten el acceso a los objetos de manera más fácil.

La encimera lo más despejada posible

Sería ideal quitar todos los adornos de esta y dejar solo los instrumentos más utilizados al alcance. Aunque pueda parecer evidente, este cambio es significativo si tu espacio suele estar abarrotado de objetos.

Cambia el cajón por un tablero corredizo

Esto resulta especialmente útil en cocinas de espacio reducido, este diseño proporciona una superficie adicional para trabajar o una práctica mesita auxiliar. Si se reviste con un material aislante, también puede usarse como soporte para fuentes o cacerolas calientes, añadiendo versatilidad a la cocina.

Coloca bandejas extraíbles

Estas pueden ayudar a colocar las cosas de manera más ordenada y va a suponer un menor esfuerzo que guardarlas en los armarios con baldas. 

Utiliza una silla o taburete para preparar la comida

Si es necesario, usa una silla para preparar la comida, si tiene patas para poder graduar su altura y así adaptarla a la encimera, mucho mejor.  

Coloca una rejilla estabilizadora cuando utilices el fuego

Esto es aconsejable para que cuando pongas al fuego la cafetera o los cazos con base pequeña, no se desestabilicen. Desde la OCU se recomienda evitar el uso de fuego y que se opte por la cocina de inducción. Este tipo es más seguro y cómodo de limpiar.

Pon una manguera en el grifo

Para que no tengas que tomar el peso de cazos o carolas cuando los llenes de agua, la OCU aconseja que uses un grifo con manguera extraíble. De este modo, puedes llevar el agua a la cacerola más cómodamente.  

Instala una luz puntual en la encimera

Este tipo de luz ayuda a mejorar la visibilidad a la hora de picar o cortar los alimentos. 

Opta por utensilios que te ayuden en las tareas que requieran el uso de la fuerza

Puedes tener instrumentos que te ayuden a la hora de abrir latas o quitarle la tapa a un bote. 

Coloca detectores de humo y gas

Son muy importantes estos detectores para la seguridad. Estos pueden funcionar incluso con pilas y cuentan con una una alarma en cuando detecta el peligro.

La nevera

No llenes en exceso tu frigorífico, de este modo podrás ver mejor todo lo que guardas en él. Presta atención a la fecha de caducidad de los alimentos y no olvides consumirlos en pocos días una vez los haya abierto. 

Mantén limpio el extractor de humos

Es fundamental el mantenimiento y la limpieza de este elemento de tu cocina para evitar posibles incendios. Si pones una marca de color llamativo, rojo, por ejemplo, en la posición de apagado de los mandos de tu placa, te ayudará a saber que está apagada. 

Siguiendo estas recomendaciones de la OCU, la vida de las personas mayores en el hogar, será más cómoda y segura, sobre todo en la cocina. Aún así, si no pueden cocinar todos los días, en Fogones lo hacemos por ellos. Ofrecemos comida casera y con los mejores productos de proximidad. Elaboramos menús diarios sabrosos y saludables, Fogones, cocina por ti.