Si este año quiere comer sano y con la cantidad adecuada, toma nota de los alimentos que debes incluir en tu dieta este nuevo año.

Los diez alimentos que te harán sentir mejor

Para cuidar tu salud, uno de los aspectos más importante es prestar atención a tu alimentación y, sobre todo, tomar alimentos de temporada y recurrir a la comida casera antes que a los productos procesados. Además, no te olvides de estos:

Infusión de té verde

Excelente antioxidante, estimulante y depurativo. Es rico en flavonoides, una sola taza aporta en torno a 200 mg de estas sustancias que, en su mayoría, se liberan durante el primer minuto de infusión. Lo importante es dejarlo reposar durante dos minutos después de verter el agua hirviendo, no más tiempo, para así aprovechar en su totalidad sus beneficios. Puedes tomar una o dos tazas al día como sustitutivos del café o bebidas excitantes, siempre que no exista una contraindicación médica.

Muesli o copos de avena, cocidos con una pizca de sal

La avena es rica en betaglucanos, fibra soluble, y avenasterol, un fitosterol. Estos dos componentes, actuando de forma conjunta, hacen que disminuya la absorción de colesterol en el intestino. Lo mejor es tomarlos para desayunar, también se puede usar como espesante en purés o cremas de verduras, o en sopas.

Pescados azules

Las sardinas, las anchoas, por ejemplo, son una opción ideal para beneficiarte de sus beneficiosos ácidos grasos omega 3. Los pescados azules son el alimento perfecto para compensar el excesivo consumo de grasas saturadas. Dale prioridad en tu menú semanas a pescados. Puedes consumirlos al horno, a la parrilla, a la plancha, etc.

Manzanas asadas o en compota

Su consumo te aporta fibra, se digieren fácilmente, además, son beneficiosas para el estreñimiento y también para combatir la diarrea. Las manzanas son fruta de temporada de invierno, por lo que son su mejor momento. Prueba a mezclar la compota con ciruelas, o uvas pasas, ideales para desayuno, postre o, incluso, cena.

Arroz integral

Este es un alimento muy completo que equilibra esos excesos de Navidad, ya que rebaja la hinchazón del abdomen y ayuda con el estreñimiento. Puedes consumirlo como plato principal , guarnición, en tu postre de arroz con leche. Prueba a comerlo salteado con plátano, manzana y uvas y los aderezos que más te gusten, es una opción ideal y deliciosa.

Germinados

Ya sean de soja, alfalfa, col, remolacha o brócoli, estas semillas o granos, van a estimular tus procesos digestivos. Van genial para combatir el estreñimiento, para reducir la hinchazón y esos molestos gases. Puedes consumirlos en cremas, tortilla, ensaladas, etc.

Legumbres

Garbanzos, lentejas, judías blancas, etc suponen para tu dieta un gran aporte de nutrientes. Estos te ayudan en la regulación de la glucemia, a reducir los niveles de colesterol, entre otros beneficios. Incluye legumbres en tus menús de dos a cuatro veces por semana. Puedes comerlas en guisos, ensaladas, en paté… consumidas en cualquiera de sus recetas posibles, son saludables y deliciosas.

Jengibre

Fresco o en polvo, esta es una planta que se utiliza en fitoterapia como remedio efectivo para combatir las malas digestiones. Además, también se aconseja su consumo para eliminar los gases y aliviar los mareos. Puedes añadirlos a comidas como sazonador o incluso tomarlo en comprimidos. A las sopas o cremas de verdura le da un toque especial. Y en infusión, puedes ingerirlo poniendo una cucharada en la taza y añadiendo agua hirviendo. Para tomarlo en infusión, se trocea una parte de rizoma y se pulveriza o se añade una o media cucharada rasa de jengibre en polvo por taza de agua.

Verduras verdes

Col, brécol, puerros, apio, cardo, guisantes, entre otras, son verduras con muchas propiedades nutricionales y funcionales, por lo que son muy beneficiosas para el organismo. El hígado y el páncreas son los órganos de nuestro cuerpo a los que más perjudicamos por los exceso. Consumir verduras de este tipo reconfortan al organismo, ya que ayudan a descongestionar el aparato digestivo, estómago, intestinos, tras las comilonas. Elige tus menús una ración de verdura cada día y notarás sus beneficios.

Sopa de verduras

Si consumes sopas de verduras verdes con hortalizas de temporada, como la zanahoria o la calabaza y, además las acompañas con legumbres, tu aparato digestivo lo agradecerá. Es saludable, reconstituyente y viene genial para combatir este frío invernal.

Se acabaron los excesos, vuelve a la rutina de comer rico y saludable con los menús que te ofrecemos en Fogones. Disfruta de las verduras y frutas de temporada con los que elaboramos nuestras comidas caseras y siente como tu cuerpo, además de tu paladar, lo agradece