Seguir una alimentación adecuada supone el mejor antihistamínico ante las alergias primaverales y sus molestos síntomas.

En primavera podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras de temporada con las que añadir color y sabor a nuestros menús diarios. Esto nos permite la elaboración de platos más sabrosos, nutritivos y saludables. Por ello debes conocer que algunos alimentos ayudan a prevenir y reducir los síntomas de la alergia primaveral, ya que contienen sustancias con efecto antihistamínico, además de antioxidante e incluso antiinflamatorio.

Alimentos con efecto antihistamínico

Conoce algunos de los alimentos que pueden ayudarte a prevenir o mitigar los efectos de la alergia primaveral, algunos de estos son:

  • Los que contienen vitamina C, como los cítricos, kiwi, fresas, y frutas silvestres, entre otros. No olvides que la vitamina C tiene un alto poder antihistamínico y ayuda al buen funcionamiento de tu sistema inmunitario.
  • Los ricos en vitamina B5, llamados también ácido pantoténico. Estos tienen atribuidos efectos antihistamínicos y antiinflamatorios, de modo que ayudan a reducir la congestión que se sufre por bastantes tipos de alergia primaveral. El ácido pantoténico está muy presente en la naturaleza, de modo que todos los alimentos lo contienen en alguna u otra medida y cantidad
  • Las fuentes de origen animal, son destacables el hígado, los huevos, la carne de ave, los vegetales, entre los que se encuentran las levaduras, verduras de hoja verde, setas, legumbres y frutos secos.
  • El pescado, con propiedades antiinflamatorias, especialmente el azul, ya que tiene un alto contenido en omega-3. También gozan de estas propiedades los alimentos ricos en azufre como los ajos y cebollas, las coles, los frutos secos y las legumbres.

En nuestra dieta diaria también es importante que se incluyan yogures y otras leches fermentadas, puesto que las bacterias que contienen ayudan a regular la flora intestinal y nos protegen frente a ataques externos.

Alimentos aconsejables en primavera

Te recomiendo ingerir los alimentos de temporada por ser más sabrosos y conservar intactas todas sus propiedades nutritivas..

  • En esta época las frutas, verduras y legumbres se encuentran en su momento ideal. Estamos en la estación de las frutas rojas como, fresas, fresones y frambuesas, que son ricas en vitamina C. No dudes en comprar estas delicias y sobre todo si son de proximidad.
  • Encontramos también en el mercado las frutas amarillas o anaranjadas, como nísperos, albaricoques, nectarinas, etc. que son ricas en carotenos, precursor de la vitamina A. Estas cuentan con propiedades antioxidantes y protegen tu piel de los efectos negativos de los rayos del sol.
  • Respecto de las verduras, la primavera es época de ajos, de cebollas tiernas y espárragos. Estos productos son ricos en fibra y cuentan con pocas calorías. Se pueden preparar en muchas recetas como revueltos con huevo, en platos de pasta, de arroz, con carnes, guisos, etc.
  • No podemos dejar de mencionar las legumbres de primavera, como los guisantes y las habas. Ahora es el momento de consumirlos con todo su sabor y propiedades.

Consume ensaladas con productos de temporada

Ensaladas siempre, no las dejes solo para el verano, aprovecha las legumbres de temporada e incluso las frutas y prepara ensaladas con verduras, legumbres, hortalizas. Cualquier época del año es ideal para añadir a tus menús este delicioso plato variado por sus múltiples ingredientes.

¿Qué alimentos no consumir si tienes alergia primaveral?

Realmente no existen alimentos que debas dejar de consumir por completo si padeces alergia primaveral, pero sí te aconsejamos reducir, en la medida de lo posible, los alimentos que tienen un alto contenido en histaminas, como por ejemplo el queso, los chocolates y los vegetales fermentados.

¿Tienes alergia primaveral? Sigue nuestros consejos sobre qué alimentos consumir para reducir molestos síntomas. En Fogones dispones de menús de cocina tradicional, ricos y nutritivos y siempre apostando por la calidad de los productos de temporada y de proximidad. Nuestra carta está adaptada además para aquellos que sufren otro tipo de alergias, puedes consultarla.