Los alimentos que debes consumir en verano, han de ser hidratantes y saludables, lo cual no impide que sean sabrosos. Ya sabemos que con este calor apetece más consumir alimentos frescos y que no nos dejen sensación de pesadez. Por ello, para comer rico y saludable te cuento los alimentos que son imprescindibles para consumir en verano.


Los 5 alimentos ideales para consumir en época de calor

Que debemos consumir comidas saludables y equilibradas durante todo el año, ya lo sabemos, pero además en verano, necesitamos un plus de hidratación. Te recomiendo que aproveches el consumo de las frutas y verduras de temporada y no dejes de tomar los siguientes alimentos:

  • Gazpacho, no puede ser más típico del verano. Está hecho con agua, tomate, pimiento y cebolla. También lleva aceite de oliva virgen extra y vinagre. Su composición rica en agua nos aporta hidratación, además de que es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales. Nos ofrece, además de hidratación, antioxidantes y saciedad.
  • Ensaladas y aliños, por ejemplo, de pimientos asados, de patata y zanahoria, En importante que priorices la verdura de temporada, así la acelga, el apio, judía verde, pimiento, lechuga, tomate, berenjena, pepino, cebolla, zanahoria y el calabacín, entre otros. Presta atención al aliño que elijas. Te recomiendo que no añadas salsas procesadas con aceites de mala calidad azucaradas y que son ricas en sal. Opta por el aceite de oliva virgen, el vinagre y las vinagretas saludables.
  • Fruta, al igual que con la verdura, te aconsejo que des prioridad a la de temporada, como la sandía, el melón, la cereza, la nectarina, etc. Te recomiendo la ingesta de 5 raciones entre fruta y verduras al día. Esto te aportará hidratación, además de las necesarias vitaminas, minerales, fibra y componentes bioactivos como los antioxidantes.
  • Pescado y marisco, como sardinas, gambas, tan demandadas en esta época de verano. El pescado es rico en proteínas de calidad, también aporta vitaminas, minerales y grasas saludables, beneficiosas para el organismo. Es la principal fuente de omega-3, ácidos grasos indispensables para nuestra salud.
  • Bebidas hidratantes, con estas temperaturas tan altas, solemos elegir refrescos y zumos azucarados, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Pero te aconsejo que consumas bebidas sin azúcares añadidos, si quieres refrescarte lo mejor es que optes por zumos naturales o infusiones frías, y, por supuesto, el agua.

Ya sabes los alimentos ideales para consumir en verano. Puedes darte algún capricho, pero escoge, siempre que te sea posible, alimentos y bebidas saludables. En Fogones te seguimos recomendando que consumas productos de temporada como los que te ofrecemos en nuestros menús. Disfrutar del verano comiendo sano y rico es posible, siempre con productos de calidad y del comercio de proximidad.