El 7 de julio es la fecha elegida para celebrar el Día Mundial del Cacao, fantástico alimento con múltiples propiedades culinarias y muy saludable para nuestro organismo.
Con un origen de más de 5.000 años en la Región Amazónica, el cacao ha acompañado a la humanidad casi desde sus inicios, siendo un alimento básico en muchas culturas e incluso moneda de cambio.
Actualmente se trata de uno de los alimentos más consumidos del mundo en diferentes formas, sobre todo como chocolates procesados o solubles en polvo para mezclar con leche.
Un súper alimento con muchos beneficios
Los súper alimentos son aquellos que, consumidos en muy poca cantidad, otorgan muchos beneficios para nuestro organismo. El cacao cumple a la perfección con esa definición gracias a sus numerosos nutrientes y propiedades.
- Posee propiedades antioxidantes gracias a su elevada concentración de flavonoides.
- Disminuye el colesterol, estrés y tensión arterial, además estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
- Contribuye a renovar los tejidos de nuestro cuerpo y a regular los procesos metabólicos de las células
- El consumo de cacao regula tanto el rendimiento como la capacidad intelectual y cognitiva.
- Tiene efectos estimulantes gracias a la teobromina y provee los aminoácidos necesarios para la creación de serotonina.
- Sus semillas y hojas se han utilizado en la medicina tradicional para tratar dolencias como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
- El aceite de sus semillas se utiliza para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muelas y afecciones de la piel.
El cacao no solo sabe bien y se trata de uno de los manjares que gustan a prácticamente todo el mundo, también es uno de los considerados “súper alimentos” por todos los beneficios que aporta. Así que ya sabes, si tienes oportunidad ¡disfruta de sus beneficios siempre que puedas!