Con la vuelta al cole y la vuelta a la rutina es el momento de dejar atrás los hábitos vacacionales y retomar una alimentación más saludable. Para que te sea más fácil conseguir este objetivo, te voy a dar diez consejos para que empieces con buena alimentación la vuelta al cole.

Consejos para una vuelta al cole con una alimentación saludable


Una buena alimentación es muy importante también para un óptimo rendimiento intelectual, te cuento los diez alimentos que no deben faltar para que tus hijos vuelvan al cole con mucha fuerza:

Los cereales integrales

Este es un alimento esencial, ya que aportan energía al organismo, ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, y además, son una importante fuente de vitamina B, hierro y calcio, entre otros. Te recomiendo que los tomen en el desayuno. Si prefieres una tostada, elige el pan integral y a la hora de cocinar pasta no dudes en elegir las que sean también integrales.

Aumenta el consumo de fibra.

La fibra ayuda a nutrir la flora intestinal y además mantiene unos niveles saludables de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra también hacen que el tracto intestinal funcione de forma correcta. Te ayudan a disminuir el riesgo de sufrir cardiopatías, mejora la glucemia y el colesterol y nos aporta saciedad. Puedes encontrarla en legumbres, lentejas y judías, en especial, manzanas, ciruelas, plátanos, zanahorias, frutos secos, entre otros.

Come pescado blanco y azul

Además del aporte de proteínas de alto valor biológico, el pescado azul tiene ácidos grasos Omega 3 que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. Te recomiendo que consumas sardina, jurel, salmón o atún, puesto que contienen nutrientes importantes para mantener una salud cognitiva normal. Incluso ayuda a la solución de problemas y el desarrollo del lenguaje. El pescado blanco te lo recomiendo porque es bajo en calorías, y grasas, además de aportar vitamina D, proteínas de calidad, minerales, calcio, hierro y fósforo.

Frutas frescas y vegetales

Estos proporcionan gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes que son muy importantes para el correcto funcionamiento general del organismo. Elige frutas y verduras con colores diferentes, en la variedad se encuentra la riqueza de estos nutrientes.

Aumenta el consumo de vitamina C

Esta es muy importante porque ayuda a combatir los signos de la edad por su acción antioxidante. Ayuda al buen funcionamiento normal del sistema inmunitario, también a la formación de colágeno y a disminuir la fatiga y el cansancio. Además, la vitamina C reduce la ansiedad al combatir el estrés oxidativo y la acción del cortisol, por lo que es esencial para la vuelta a la rutina. Los alimentos que la contienen son, entre otros, las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos.

Los frutos secos

Estos contienen grasas que son saludables y ayudan a que tu sistema nervioso funcione mejor. Las nueces, por ejemplo, contienen fósforo que mejoran el rendimiento. Los pistachos nos aportan triptófano, un aminoácido esencial que no fabrica nuestro organismo, por lo que debemos acudir a la alimentación para dárselo a nuestro cuerpo. Elige mejor el consumo de frutos secos al natural, que no estén fritos ni lleven sal.

Las legumbres

Son un alimento imprescindible para los niños porque contienen un alto valor energético y son bajas en grasas. Son consideradas una fuente de proteína vegetal muy importante. También son ricas en fibra, y ya sabes que eso mejora el tracto intestinal y la salud en general. No solo puedes comerlas en guisos, sino también en ensaladas.

Los probióticos

Debes saber que el 80% de nuestro sistema inmunológico lo tenemos en el intestino. El azúcar y los alimentos procesados hacen que se rompa el equilibrio entre las bacterias buenas y las malas, trata de evitarlos. Si añades a la rutina de tus hijos probióticos a través de alimentos fermentados, les ayudarás a que se mantenga este equilibrio. Los probióticos los encuentras en cantidad de alimentos como el kéfir. También en la kombucha, bebida que se obtiene a partir del té negro o verde, scoby (simbiosis de bacterias y levaduras), agua y azúcar de caña. Otros alimentos que contienen probióticos son los encurtidos en vinagre.

Evita alimentos procesados

Presta especial atención a la merienda del recreo, evita la bollería, los zumos industriales y los fiambres de mala calidad. Te aconsejo que les prepares bocatas con pan integral con, por ejemplo, guacamole y queso o atún y tomate. Ponle también una pieza de fruta.

Nunca debe faltar agua

No olvides que hay que beber agua en abundancia. Asegúrate de que tu hijo beba agua con frecuencia, ya que la deshidratación provoca fatiga, mareos o también somnolencia. No olvides su botella de agua.

Ya lo sabes, comer de manera saludable favorece el rendimiento intelectual. Haz que la vuelta al cole les cueste menos con una alimentación saludable y rica en nutrientes que les ayude a llegar con fuerza al cole todos los días. Y que tu vuelta a la cocina no te agobie, en Fogones seguimos cocinando para ti. Nuestros menús caseros harán que incorporarse a la rutina después de las vacaciones sea más fácil para todos.