Las vitaminas tienen una función fundamental en nuestro cuerpo y son necesarias gozar de buena salud. En concreto la Vitamina D es importantísima para nuestro organismo debido a su influencia en huesos, sistema inmune y funciones musculares, ¿Pero cuál es su papel exacto y como podemos incluirla en nuestra dieta?
Vitamina D y su función
Conocida también como vitamina “antirraquitica”, es un compuesto liposoluble que no debe faltar nunca en nuestra dieta, su importancia se debe a su rol en las siguientes funciones de nuestro cuerpo:
- Contribuye a la mineralización ósea, ayuda a absorber y fijar el calcio y el fósforo, y previene la osteoporosis.
- Interviene en la coagulación sanguínea.
- Interviene en la función muscular.
- Es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmune.
- Tiene propiedades antitumorales.
En definitiva, numerosos estudios indican que su papel es clave para todos estos procesos y fundamental en nuestro organismo.
¿Qué alimentos son ricos en Vitamina D?
Es ideal que nuestra dieta sea equilibrada, pero lo es aún más que contenga varios alimentos ricos en vitamina D.
- Pescado, sobre todo azul.
- Huevos.
- Setas.
- Mantequilla.
- lácteos enteros.
- Yogur.
- Cereales.
- Zumos.
Entre muchos otros, son los que debemos incluir en nuestros platos diarios y menús para gozar de la dosis necesaria en nuestro organismo.
Como hemos podido comprobar las vitaminas son fundamentales para nuestra salud, entre ellas la Vitamina D, una imprescindible que se encarga de ayudar a nuestros huesos (entre otras funciones) y de lidiar con afecciones como la osteoporosis. Por ello los alimentos ricos en esta vitamina deben formar parte de nuestra dieta, acompañados siempre de unos hábitos de vida saludable que complementen sus beneficios para nosotros.