Llega el otoño y con él bajan las temperaturas, los días se hacen más cortos y tenemos menos exposición solar. Además es la época típica para coger catarros o gastroenteritis, por lo que, de alguna manera, podemos intentar contrarrestar este cambio de temporada con la ayuda de nuestra dieta.
En otoño sigue una dieta variada y consume productos de temporada
Finaliza el verano y dejamos atrás alimentos como el melón, la sandía o el puerro, y aparecen nuevos como la coliflor, el brócoli o las setas, que debemos incluir en nuestra dieta.
La alimentación debe ser lo más saludable posible y esta es buena época para las setas, los frutos secos (castañas, almendras, por ejemplo), o los frutos rojos. Con la llegada del frío se abre un abanico de posibilidades para incluir purés, sopas, o guisos en nuestro menú diario.
Otros alimentos de temporada que debemos tener en cuenta son calabacines, calabazas, setas, caquis, membrillos, uvas, coles o coliflor. Aumentar el consumo de legumbres, frutos rojos, frutos secos, pescado azul para evitar la astenia otoñal.
6 alimentos imprescindibles en otoño
1.- Las setas
Muchas de ellas son auténticos manjares, pero si no las conoces muy bien, evita cogerlas en el campo, mejor comprarlas en tu frutería de confianza.
2.- Las coles
Las coles son unas verduras especialmente ricas, que aportan a nuestra dieta muchos beneficios nutricionales y gastronómicos. Repollo, coliflor, coles de Bruselas, berza o nabos, por ejemplo, son una buenísima opción.
3.- Las legumbres
Son unos de los alimentos que mejor se adaptan al otoño, ya que con el frío apetece más los platos calientes de cuchara. Además, no engordan, todo depende de los alimentos que los acompañen.
4.- Cítricos
Mandarinas, naranja, o pomelos son frutas ricas sobre todo en vitamina C (o ácido ascórbico). Con solo una naranja se pueden cubrir las necesidades diarias de esta vitamina antioxidante y además, aportan mucha fibra.
5.- Frutos secos
Los frutos secos son energía pura, un concentrado de proteínas, grasas y buenas dosis de vitaminas, minerales y fibra. Es aconsejable tomarlos a diario, preferiblemente secos al natural para no pasarse de calorías